En la foto: P. Salvador López Ramírez, S. de J. (centro) junto al párroco y la feligresía de St. Joseph Church en Pinole (California).
Por P. Luis Guillermo Robles, S. de J., Vicario General de los Siervos de Jesús
A principios de octubre de 2023 el obispo de la diócesis de Oakland (California), Fr. Michael C. Barber, SJ, visitó nuestras comunidades en Puebla (México), acompañado por su vicario, Fr. Lawrence C. D’Anjou. En aquella ocasión invitó a nuestro superior general a visitar su diócesis con motivo de la fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe. Fruto de ambas visitas es la invitación de Mons. Barber para que los Siervos de Jesús establezcamos una comunidad en la diócesis de Oakland.
P. Salvador López Ramírez, S. de J.
El primer paso para la realización de una comunidad de Siervos ha sido el envío del P. Salvador López Ramírez, S. de J., a la diócesis de Oakland. Desde el 1 de mayo, el P. Salvador funge como vicario en la parroquia Saint Joseph Church en Pinole (California).
La parroquia atiende a una población numerosa —más de 10 mil personas— y multicultural: desde comunidades filipinas hasta latinoamericanas. Además, tiene una escuela secundaria, la St. Joseph School. El párroco, de origen filipino, es Fr. Geoffrey Baraan.
La tarea del P. Salvador por ahora se centra en el estudio del inglés y en la realización de varios cursos relativos a la legislación canónica y civil que tiene que conocer para desempeñar su labor pastoral. Este primer paso es de toma de contacto con los modos y costumbres de la parroquia y de la diócesis.
P. Carlos Ortiz Figueroa, S. de J.
Un segundo paso para fundar la futura comunidad de Siervos será el envío del P. Carlos Ortiz Figueroa, S. de J., a Oakland. El P. Ortiz, que hasta hace unos días se encontraba en Honduras como responsable del Centro Educativo Inmaculada Concepción, comenzará en México los trámites necesarios para que pueda viajar a la brevedad posible. Su labor también se centrará en formarse y ambientarse como el P. Salvador.
La intención del obispo y de nuestro Instituto es que, dentro de algunos meses, una comunidad de Siervos de Jesús pueda hacerse cargo de una parroquia de la diócesis de Oakland. Pedimos sus oraciones para este nuevo apostolado de los Siervos de Jesús.