En la foto: Ceremonia de entrega de la parroquia El Salvador del Mundo el pasado 3 de noviembre de 2024.
Después de 28 años de una intensa labor evangelizadora, el 3 de noviembre los Siervos de Jesús entregamos la parroquia El Salvador del Mundo a la Arquidiócesis de Tegucigalpa.
La misión en Tegucigalpa comenzó en enero de 1996 para atender el nuevo templo creado en la periferia norte de la capital de Honduras, y la Pastoral Universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH). El primer párroco fue el P. José Guadalupe Jiménez Hurtado, S. de J. (✝).
Los inicios de la tarea
La parroquia, constituida al inicio por colonias urbanas y con casi 30 comunidades rurales, tenía una extensión de 450 km2. En su territorio se asentaban, además del convento de las Hermanas Contemplativas del Buen Pastor, algunas instituciones sociales de beneficencia: Casa Bencaleth, Nuestros Pequeños Hermanos y Ciudad Blanca, así como el basurero municipal con su “ciudadela” al interior y algunos centros escolares públicos.
En 2023 fue creada la cuasi parroquia de San Juan Apóstol y Evangelista para mejorar la atención pastoral en tan grande territorio.
Muchos sacerdotes y hermanos de nuestro Instituto Religioso han ofrecido su vida en la comunidad de Tegucigalpa al servicio del anuncio de la Buena Nueva. Durante la pandemia del Covid-19, la parroquia acogió temporalmente un noviciado de los Siervos que luego prosiguió su proceso de formación en Granada (España).
Entrega de la parroquia
A la entrega de la parroquia asistió el Arzobispo de Tegucigalpa, Mons. José Vicente Nácher Tatay CM. Durante su homilía agradeció a Dios por el servicio prestado por los Siervos:
«damos gracias… por todo lo que han hecho en el presbiterio, por su testimonio; porque se han mostrado como sacerdotes que aman a Dios, como hombres de Dios y como personas que han amado a sus hermanos y que les han enseñado y ayudado a amarse entre sí y amar a Dios. […] Nadie se ha sentido lejano al corazón de sus pastores; la parroquia es grande, pero todos han estado próximos, cercanos al corazón de los sacerdotes. ¿Por qué? Porque el corazón de los sacerdotes ha estado siempre cerca del altar, cerca de Cristo».
El nuevo equipo sacerdotal que atenderá la parroquia proviene del clero diocesano: D. Juan Manuel Martínez, párroco; D. Samuel Salgado, vicario parroquial; y D. Lenin Cruz.
Destino de los PP. Siervos de Jesús
Los PP. Eugenio Aldana Valenzuela y Humberto Romero Espinosa fueron destinados a la comunidad de los Siervos de Jesús en Olanchito en la Diócesis de Yoro (Honduras), donde se incorporarán a otros hermanos para atender la parroquia de San Jorge, que tiene un territorio parroquial mayor que la de Tegucigalpa y cuenta con más capillas bajo su responsabilidad.
Por P. Enrique Guillermo Herrera, S. de J.